Jean Alain Rodríguez Llamará a Miriam Germán Brito y Rodolfo Espiñeira Ceballos como Testigos en Caso Medusa
El exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció que si es enviado a juicio de fondo por sus implicaciones en el caso Medusa, presentará como testigos a la actual procuradora general, Miriam Germán Brito, y a su primer suplente, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos.
Al término de la audiencia preliminar, Rodríguez, señalado como el cabecilla de una operación que desfalcó al Estado con más de 10,000 millones de pesos mediante el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, afirmó que la presencia de Germán Brito y Espiñeira Ceballos en el estrado fortalecerá su defensa.
«Esto es así porque, respecto al plan de humanización, prueban que esta gestión aprobó los 11 principales contratos de las cárceles. Esos contratos, firmados durante mi gestión, fueron continuados y se pagaron 220 millones de pesos adicionales. Estos contratos contienen cláusulas que demuestran que actuamos correctamente», declaró Rodríguez.
El exprocurador añadió que la actual gestión del Ministerio Público debe explicar por qué criticaron las obras y, a la vez, las continuaron y pagaron.
«Fueron pagados por ellos, continuados por ellos, a pesar de que ellos mismos los abandonaron. Esto debe ser testimoniado y explicado: por qué obras criticadas por el Ministerio Público fueron continuadas y aprobadas por ellos con pagos extraordinarios», explicó Rodríguez. En cuanto a Espiñeira Ceballos, destacó que era su primer sustituto y uno de los cuatro firmantes bancarios.
«Es la persona que firmó más cheques en la institución, muchos más que yo, durante mi gestión. Más de la mitad de las acusaciones en mi contra fueron firmadas por él, no por mí. Incluso, muchos de esos temas los desconozco totalmente y fue él, el primer sustituto de Miriam Germán Brito, quien los aprobó y firmó», argumentó Rodríguez.
El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, fijó la lectura de la decisión sobre si enviará a juicio de fondo al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, y a los demás implicados en el caso Medusa, para el viernes 28 de junio a las 9:00 de la mañana.