Según tres reportes emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), hasta ayer durante las vacaciones de Semana Santa, el número de muertos se registraba en 26, de los cuales 22 fueron por accidentes de tránsito y cuatro por inmersión (agua).
El año pasado, el número de muertos en la Gran Semana llegó a 35. Estos tres periódicos fueron entregados viernes, sábado y domingo santo por el mayor general Juan Manuel Méndez García, director del COE y otros representantes de la oficina central.
En total, el CMI dio a los periodistas dos nombres de muertos; una persona tiene hasta trece, que se prevé en el marco del proyecto “Juntos por la vida” y otra persona, junto a otras trece, cuyo fallecimiento se produjo fuera del dispositivo de seguridad vial instalado en el arcén de las vías principales y nacionales. carreteras, así como playas y balnearios autorizados, por lo que no se tienen en cuenta en el proyecto. La lista de fallecidos en el operativo de Semana Santa incluye a José Antonio Martínez Aybar, de 33 años; Israel Andujar Medina, 61; Antonio Encarnación Encarnación, 54; Juan Pinales, 52, y Luis Armando Zapata, 49.
Además, durante el feriado fallecieron Alahia Maiteh Pérez Mora, de dos años; Antonio Francisco Mercedes, de 37 años, y Rafa Balbuena, de 55. La causa de su muerte fue un accidente de coche o moto. Cuando Yency Fernando Matos Ferreras, de 25 años; Rosario Placencia, 30, y Reylin Núñez Hernández, 20.
Mientras que, en la lista de decesos, no considerada parte del operativo, figuran Jesús Daniel de la Cruz Disla, de 33 años, Jeiren Manuel Ramírez Tena, de un año y Roger E. Javier Cuevas, de 44 años.
Excesos
En tanto que, el COE informó que desde el jueves 6 de abril, a las 2 de la tarde, a las 6 de la mañana del domingo 9 de abril se registraron 400 intoxicaciones por alcohol, de las cuales 25 fueron de menores de edad, de entre 3 y 17 años.
Mientras que sufrieron intoxicación alimentaria 171 personas.
«Deben de ser drásticos… No podemos permitir que nuestros niños beban alcohol…»Juan Manuel Méndez GarcíaDirector del COE“
Casos de niños
Sobre la cantidad de menores intoxicados por alcohol, el mayor general Méndez García dijo que tan pronto reciben las informaciones del Servicio Nacional de Salud (SNS) los remiten a la Procuraduría General de la República, debido a que recordó que el COE solo es un organismo de coordinación. No obstante, precisó: “Pero sí entiendo que deben de ser drásticos en el tema porque se trata del futuro del país. No podemos permitir que nuestros niños beban alcohol desde temprana edad”.
Se refirió a esos casos que suceden ya sea por negligencia o inobservancia y dijo que no se debe permitir que los infantes sufran las consecuencias de tener progenitores irresponsables.
Pequeños extraviados
Durante el operativo “Conciencia por la Vida 2023” hasta ayer, a las 6 de la mañana, se habían ofrecido 8,947 asistencias viales y 4,365 asistencias médicas y de salud. También, lograron ubicar a los padres de unos 32 menores de edad que se encontraban extraviados.
Carreteo
Durante la rueda de prensa, el coronel Rafael Tejada Baldera, vocero de la Digesset, informó que, desde ayer, a las 2 de la tarde, inició el operativo denominado “Carreteo”, un dispositivo de control de velocidad que tiene como fin reducir los accidentes viales.
Para ese operativo, dijo que contarían con el respaldo de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (Comipol) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).
Estadísticas globales
El director del COE recordó que hoy, a las 11 de la mañana, darán a conocer las estadísticas globales de las incidencias registradas durante el operativo “Conciencia por la Vida 2023” y recordó que el mismo finalizó ayer, a las 6 de la tarde.
Más unidades
En tanto que, el coronel Alfredo de La Cruz, jefe de operaciones de la Comipol, ante una pregunta periodística sobre una supuesta disminución de los patrullajes, destacó que este año aumentaron a 60 las unidades patrulleras.
Casi 5 mil sin casco protector
Dentro del Operativo por motivo del feriado de la Semana Santa las autoridades reportaron a través de la Digesset que realizaron hasta ayer, a las 6 de la mañana, un total de 11,581 fiscalizaciones, entre las cuales detectaron 4,992 casos de personas que transitaban en motocicletas sin su casco protector. Mientras que 404 vehículos pesados transitaban en el carril izquierdo de las calles y avenidas. Además, el Intrant informó que en sus fiscalizaciones corrigió averías en los semáforos y que luego de inspecciones a vehículos del transporte público ordenaron la sustitución y/o reparación de neumáticos, de luces, cristales rotos, retrovisores, limpia vidrios y otros accesorios faltantes.