domingo, febrero 22, 2026
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Capturan a líder del clan del Golfo que almacenaba cocaína en República Dominicana antes de enviarla

    Medellín, Colombia.– En un operativo conjunto entre autoridades de Colombia y España, fue capturado Jhon Henry González Herrera, alias Medio Labio, señalado como uno de los principales operadores financieros del Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, vinculado además a presuntas bodegas de almacenamiento de cocaína en República Dominicana antes de su traslado a Europa.

    Según autoridades colombianas y españolas, González Herrera fue detenido en Medellín en el marco de la operación internacional “Gulupa II”, que busca desarticular una red acusada de introducir más de 120 toneladas de cocaína al año en Europa a través de puertos en España, Bélgica y Países Bajos.

    Las investigaciones señalan que el capturado ejercía funciones de dirección financiera, lavado de activos y coordinación internacional para grupos ligados al Clan del Golfo, utilizando estructuras aparentemente legales para ocultar sus actividades ilícitas. Además, consolidó bodegas en Costa Rica y República Dominicana donde presuntamente se almacenaban cargamentos de hasta 20 toneladas de cocaína antes de su envío internacional.

    La fiscal delegada para las Finanzas Criminales de Colombia, Aura Liliana Trujillo, lo identificó como uno de los mayores lavadores y narcotraficantes dentro de la organización, destacando que desde 2021 habría abandonado el sistema financiero formal y recurrido a métodos de transferencia informal, como lo es el sistema hawala para mover dinero sin dejar rastro en bancos tradicionales.

    A González Herrera también se le atribuye la incautación de más de 16 toneladas de cocaína en distintos países y el movimiento de cerca de 40 millones de euros en menos de seis meses, según las autoridades.

    La Fiscalía española señaló que el detenido mantenía vínculos con mafias europeas, carteles mexicanos y redes asociadas al denominado Cártel de los Soles en Venezuela, articulando rutas de narcotráfico que cruzan Colombia, Venezuela, Europa y África, con puntos intermedios de almacenamiento en Centroamérica y el Caribe.

    Tras su captura, alias Medio Labio fue presentado ante las autoridades competentes y deberá responder por delitos que incluyen lavado de activos con fines de tráfico de estupefacientes, enriquecimiento ilícito, cohecho y concierto para delinquir.

    Esta operación representa un nuevo golpe internacional a las estructuras financieras y logísticas del narcotráfico transnacional asociadas al Clan del Golfo.

    ARTICULOS POPULARES