La parte final del round robin del torneo de béisbol invernal dominicano 2025-26 se ha visto sacudida por una fuerte controversia que amenaza con derivar en una crisis institucional dentro de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).
El detonante se produjo este domingo, cuando el presidente de Lidom, Vitelio Mejía, declaró nulo el triunfo obtenido por las Águilas Cibaeñas el pasado viernes ante los Toros del Este. La decisión se basó en la inscripción irregular de nueve jugadores importados en el roster de ese encuentro, violando el reglamento que establece un máximo de ocho.
El escenario competitivo se tornó aún más complejo luego de que los Toros derrotaran el sábado a los Gigantes del Cibao, colocándose con marca de 11-6 y compensando la derrota del viernes que posteriormente fue anulada. Ese mismo día, el partido entre Águilas y Leones del Escogido fue suspendido por lluvia.
Dicho encuentro se celebró este domingo y concluyó con victoria 4-1 para las Águilas, gracias a un rally de tres carreras en el noveno episodio. Sin embargo, la tensión aumentó horas más tarde tras una reunión sostenida entre la directiva aguilucha y el presidente de Lidom, en el mismo estadio Quisqueya Juan Marichal.
De acuerdo con informaciones, las Águilas no estarían seguras ni decididas a presentarse este lunes por la noche en el estadio Francisco Micheli para disputar nuevamente el partido anulado, que habían ganado 6-2 el pasado viernes.
El presidente de las Águilas, Víctor García Sued, expresó que, si se elimina la decisión de Lidom de anular el encuentro, su equipo quedaría empatado con los Toros con récord de 11-7. En ese escenario, ambos conjuntos deberían enfrentarse en La Romana en un partido de desempate para definir quién avanzaría a la final frente a los Leones del Escogido.
García Sued informó además que para este lunes, a las 10:00 de la mañana, está convocada una reunión del consejo directivo de Lidom, integrado por los seis equipos del circuito, con el objetivo de buscar una salida a la situación.
Listín Diario pudo confirmar que la plantilla completa de las Águilas viajó la noche del domingo hacia La Romana y se encuentra hospedada en el hotel propiedad de Edwin Encarnación, ubicado fuera del complejo Casa de Campo.
“Todo dependerá de lo que suceda hoy lunes en la reunión del consejo, es decir, si jugamos o no”, indicó una fuente cercana al equipo, mientras el béisbol invernal dominicano espera una decisión que podría marcar el desenlace del torneo.



