Santiago.- La vicepresidenta, Raquel Peña, informó este miércoles que las autoridades continúan investigando las causas del apagón general que afectó gran parte del territorio nacional el pasado martes, y aseguró que el servicio eléctrico fue restablecido en tiempo récord gracias a la rápida intervención técnica dispuesta por el presidente Luis Abinader.
“Realmente fue una falla, pero todavía se están investigando las causas que la originaron desde una subestación de San Pedro de Macorís. Vamos a esperar los resultados de las investigaciones”, declaró Peña al ser abordada por la prensa.
La vicepresidenta destacó la labor conjunta de los técnicos del sector energético, quienes —por instrucciones del mandatario— trabajaron de manera continua hasta restablecer el servicio en el menor tiempo posible, minimizando el impacto del corte eléctrico en la población y en las actividades económicas del país.
Las declaraciones fueron ofrecidas previo a encabezar, por primera vez en Santiago, la reunión de la Fuerza de Tarea Conjunta del Plan de Seguridad Ciudadana, celebrada en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de UTESA, donde se evaluaron los avances en la reducción de la criminalidad y los proyectos en marcha para fortalecer la paz social.
Acompañaron a la vicepresidenta la ministra de Interior y Policía, Faride Raful; la procuradora general de la República, Yenny Berenice Reynoso; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández, y la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu.
También participaron la viceministra Ángela Jáquez, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, la gobernadora Rosa Santos, el director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, y el presidente ejecutivo del Banreservas, Leonardo Aguilera, el director ejecutivo de INDOTEL,Guido Gómez Mazara junto a otros representantes de los organismos de seguridad y autoridades locales.
Durante el encuentro, las autoridades reafirmaron el compromiso del Gobierno con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el combate a la delincuencia, especialmente en las provincias del Cibao, como parte del plan integral que impulsa el Poder Ejecutivo para garantizar la tranquilidad de los dominicanos.




