Nueva York. – El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron este miércoles una reunión en el marco de la Asamblea General de la ONU, en la que abordaron temas clave de la agenda bilateral y regional.
Según declaraciones del viceportavoz principal Tommy Pigott, Rubio destacó la solidez de la relación entre ambos países y valoró la colaboración del gobierno dominicano en materia de seguridad regional.
Durante el encuentro, se discutió el fortalecimiento de la lucha contra el tráfico ilícito de armas y drogas, así como la necesidad de mantener el apoyo internacional para garantizar la estabilidad en Haití. En este sentido, ambos coincidieron en la urgencia de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe la creación de una Oficina de Apoyo de la organización para contener la crisis haitiana.
El mandatario dominicano y el secretario estadounidense también resaltaron la importancia de la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en diciembre en Punta Cana, como un espacio para fomentar la participación del sector privado en el desarrollo del hemisferio.
“Seguimos fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación con Estados Unidos. Una productiva conversación esta mañana con el secretario de Estado Marco Rubio”, expresó Abinader a través de su cuenta de Instagram.
Esta es la tercera vez en el año que ambos líderes se reúnen. La primera se produjo en enero, en Santo Domingo, y la segunda en mayo, en Washington, donde trataron la crisis haitiana y otros temas de interés común.
Abinader continúa desarrollando una apretada agenda en Nueva York, que incluye este miércoles su intervención en el pleno de la Asamblea General a las 3:00 de la tarde.