Santo Domingo. 460 armas fueron sacadas de las calles en lo que va de septiembre, según lo informó la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, la tarde de este lunes, en el marco de la labor sistemática de la Fuerza de Tarea Conjunta para garantizar la seguridad ciudadana.
De estas, 355 eran ilegales, 75 están para investigación, 23 tenían licencia vencidas y 7 eran robadas. Luego de ser incautadas se procederá a agotar lo correspondiente promovido por el Ministerio Público, pasan a ser decomisadas y remitidas al Ministerio de Interior y Policía para su custodia o destrucción, según corresponda.
También puedes leer: Interior y Policía recibe 218 armas de fuego
La ministra afirmó en este encuentro que 591 allanamientos fueron realizados con resultados positivos.
En cuanto a los homicidios, destacó la disminución sostenida de la tasa, que a la fecha está en tasa 8.08 por cada 100 mil habitantes, comparada con las cifras de 9.8, en 2024 y 12.04 en 2023, lo que refleja el permanente trabajo sistemático de la fuerza de tarea. Detalló que 25 demarcaciones están en un solo dígito y 9 en dos.
Sobre los robos, precisó que las denuncias han disminuido de 65,778 en 2024 a 56,333 con relación a la misma fecha de este año, y reiteró la importancia de la colaboración de la población en el proceso mediante sus denuncias.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que reporte los robos a través de nuestras plataformas y estaciones de policía”, dijo Raful en la reunión 108 de la Fuerza de Tarea Conjunta, encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.