El Parlamento Europeo aprobó este jueves la inclusión del Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas, con 355 votos a favor, 15 abstenciones y 173 en contra, entre ellos los del PSOE. La medida sigue la línea marcada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su ofensiva contra el grupo vinculado al régimen de Nicolás Maduro.
La resolución, impulsada por el Partido Popular y respaldada por el PPE, Renew Europe, ECR y Patriots, también incorporó al Clan del Golfo, facciones disidentes de las FARC y el Estado Mayor Central. Desde VOX celebraron el resultado como un “hito histórico” y acusaron al PSOE de “ponerse del lado equivocado de la historia”, en palabras de la eurodiputada Alma Ezcurra.
El texto aprobado también condena el asesinato del senador colombiano y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, herido en un atentado el pasado 7 de junio, e insta a reforzar el apoyo de la Unión Europea al proceso de paz en Colombia.
Paralelamente, la Eurocámara respaldó la propuesta de suspender parcialmente el acuerdo de asociación con Israel y de frenar la ayuda bilateral, aunque rechazó calificar como “genocidio” la ofensiva israelí en Gaza, pese a que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo haya expresado así. El documento final denuncia la grave crisis humanitaria en la Franja, exige un alto el fuego inmediato y permanente, la liberación de rehenes y condena los crímenes cometidos por Hamás contra Israel.