Autoridades fitosanitarias de República Dominicana, México y Estados Unidos supervisan acciones para erradicar la plaga
Los Corales, Punta Cana – En un esfuerzo conjunto, autoridades fitosanitarias de República Dominicana, México y Estados Unidos llevaron a cabo una exhaustiva supervisión en la «zona cero» donde recientemente se detectó la presencia de la mosca del Mediterráneo. Encabezada por el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, la delegación incluyó a representantes internacionales de USDA APHIS, OIRSA y técnicos de Sanidad Vegetal del país.
Durante la visita al terreno, se realizó una revisión detallada de las trampas instaladas, diseñadas con atrayentes específicos para cada sexo de las moscas. Estas trampas revelaron una curva de tendencia descendente, indicando un control efectivo de la plaga. El Ministro Cruz tranquilizó a la población, asegurando que la mosca no se ha propagado a otras zonas. «No hay que temer, tenemos la situación muy controlada, gracias al arduo trabajo del personal técnico y de apoyo del programa Moscafrut-RD y expertos internacionales», afirmó.
Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal de Agricultura, destacó que la mosca se mantiene dentro del mismo perímetro donde fue detectada y que las capturas en las trampas han disminuido, señalando que esto es un indicio positivo de que las medidas implementadas están dando resultados. Lazala elogió el esfuerzo conjunto de los técnicos del programa MOSCAMED-RD, el equipo de MOSCAFRUT de Agricultura y los expertos internacionales involucrados.
En el marco del protocolo establecido, se espera la llegada de machos estériles al país como parte de las acciones para poner fin a la pequeña infestación de la plaga. Además, se trabaja en un plan integral de erradicación. Lazala expresó su agradecimiento a las autoridades de OIRSA por proporcionar material de apoyo al Ministerio de Agricultura para llevar a cabo las labores de inspección, trampeo y monitoreo en la zona.
En el cinturón afectado, se llevan a cabo diversas actividades, como la recolección de frutos, peritaje de productos, muestreo de posibles incidencias, envío de pruebas a laboratorios, poda de árboles, limpieza y colocación de nuevas trampas, todo dentro del estricto protocolo establecido para garantizar un control efectivo y erradicar por completo la presencia de la mosca del Mediterráneo en la región.