En un esfuerzo por garantizar la transparencia y la integridad en el proceso electoral de este año, al menos 15 prestigiosos organismos internacionales han sido invitados a desempeñar el papel crucial de observadores durante las elecciones. La Junta Central Electoral (JCE) espera que estos representantes se adhieran rigurosamente a los principios de imparcialidad, neutralidad y no injerencia, manteniendo en todo momento el respeto por la soberanía nacional.
Entre los destacados observadores electorales se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA), las Naciones Unidas, la Comunidad Europea, la Unión Europea, la Asociación Mundial de Órganos Electorales (A-WEB), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel) y la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).
Estas delegaciones tienen la responsabilidad de informar cualquier irregularidad que surja durante la jornada de votación directamente a la JCE. Además, se suman a este destacado grupo el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Republicano Internacional (IRI), Transparencia Internacional, la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniores).
Con la participación de estos observadores internacionales, se espera fortalecer la confianza en el proceso electoral y demostrar el compromiso continuo con la democracia y la transparencia en el ámbito internacional.