Santo Domingo, R.D.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ha reforzado su compromiso con la transparencia y la ética al implementar dos importantes normas internacionales: la ISO 37001 (antisoborno) y la ISO 37301 (cumplimiento). Con estas acciones, la institución busca eliminar la corrupción, mejorar la confianza de los ciudadanos y asegurar una buena gestión pública.
Para lograrlo, decenas de colaboradores participaron en una jornada de capacitación sobre “Ética y Cumplimiento en el Sector Público” con el consultor peruano Marco Andrade. La preparación se centró en cómo estas normas ayudan a prevenir prácticas indebidas en la institución.
La adopción de las normas ISO aporta beneficios significativos a la Sisalril, consolidando una cultura de transparencia y confianza. Estas normas permiten a la institución reducir riesgos al minimizar la exposición al soborno y al fraude, lo que a su vez mejora su reputación ante la ciudadanía y los entes reguladores.
Además, facilitan un cumplimiento normativo sostenido, promoviendo una cultura de respeto a las leyes y políticas internas, principios fundamentales para fortalecer la confianza de todos los grupos de interés, reforzando la credibilidad de la Sisalril.
En este proceso, resalta la importancia de la debida diligencia y la capacitación continua del personal para detectar y actuar frente a posibles actos de corrupción, teniendo un enfoque innovador en la capacidad del equipo como un factor adicional al tradicional Triángulo del Fraude (incentivo, oportunidad y racionalización), constituyéndose en un elemento clave en la prevención.
Sobre las normas
El Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001 establece políticas y procedimientos auditables que permiten prevenir, detectar y abordar el soborno, mientras que el Sistema de Gestión de Cumplimiento ISO 37301 fortalece la cultura de cumplimiento como motor de sostenibilidad, transparencia y confianza institucional.
Con esta iniciativa, la Sisalril envía un mensaje contundente: la integridad y la transparencia son principios innegociables. Al adoptar las normas ISO 37001 y 37301, la institución fortalece su liderazgo en la lucha contra la corrupción y proyecta un modelo de gestión pública confiable, orientado al servicio de la ciudadanía.