La Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) declaró este miércoles un paro general inmediato de sus labores docentes en todas las modalidades, suspendiendo firmas y traslados hacia recintos y centros regionales.
El gremio justificó la decisión en el incumplimiento de la indexación salarial del 30 %, aprobada por el Consejo Universitario en la resolución 25/103 del 28 de mayo de 2025.
Asimismo, denunciaron que la institucionalidad de la academia está siendo “constantemente atropellada” por el rector, a quien acusan de implementar medidas de represión contra la federación, con la intención de “anularla y liquidarla”.
Los docentes exigieron al Consejo Universitario asumir su rol como máxima instancia de gestión de la UASD y pronunciarse frente a los “riesgos y peligros” que, según advierten, representa el proyecto de fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd).
El paro también busca garantizar el respeto al salario de los profesores y el derecho de los estudiantes a avanzar en sus estudios, los cuales se han visto afectados por el cierre administrativo de secciones y la sobrepoblación en aulas.
Finalmente, Faprouasd demandó el nombramiento inmediato de los docentes que participaron en concursos de oposición y otorgó plenos poderes a su Comité Ejecutivo Nacional para conducir la lucha sindical.