La Unidad 2 de la central termoeléctrica Punta Catalina se reincorporó este domingo al Sistema Eléctrico Nacional, luego de permanecer fuera de servicio y provocar, junto con la salida de Los Mina II y Siba, una ola de apagones que generaron protestas en distintas zonas del país.
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina informó que la planta fue restablecida a las 5:30 de la mañana, lo que permitirá aliviar los prolongados cortes de electricidad que han afectado a miles de usuarios.
El presidente Luis Abinader visitó ayer, Día de la Restauración de la República, las instalaciones de la central para supervisar los trabajos de reparación y pidió disculpas a la población por las interrupciones en el servicio. “Cuando el pueblo sufre esos apagones, sufrimos todos. Lo que queremos es resolver lo antes posible”, expresó el mandatario.
El jefe de Estado aseguró que, para reforzar el sistema, en los próximos meses se incorporarán gradualmente unos 600 megavatios adicionales, lo que permitirá enfrentar eventuales salidas de Punta Catalina sin recurrir a cortes masivos.
En tanto, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, destacó que con la reincorporación de varias plantas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se sumarán 525 megavatios a la capacidad instalada, medida que busca reducir los apagones y estabilizar la oferta de energía.