Washington – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que espera mantener una “conversación constructiva” con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre que se celebrará próximamente en Alaska.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que pedirá a Putin poner fin a la guerra en Ucrania y manifestó su interés en lograr “un alto el fuego muy, muy pronto”. Consideró “respetuoso” que el líder ruso viajara a Estados Unidos, en lugar de elegir un tercer país como sede.
El mandatario estadounidense anticipó que, tras la reunión, informará de los resultados a los líderes europeos y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. “Me llevo bien con Zelenski, pero discrepo profundamente con lo que ha hecho. Esta es una guerra que nunca debió ocurrir”, afirmó.
Trump expresó su intención de concertar un encuentro directo entre Zelenski y Putin, con su participación como mediador si es necesario. También criticó al líder ucraniano por rechazar concesiones territoriales. “Me molestó un poco que dijera que necesitaba aprobación constitucional para un intercambio de territorio, cuando ya la tuvo para ir a la guerra”, señaló.