La red delictiva operaba mediante empresas ficticias en Europa y América Latina, aprovechando exenciones fiscales del IVA.
Santo Domingo.– La Fiscalía Europea contra el Fraude anunció el embargo de varias cuentas bancarias en la República Dominicana y Perú, como parte de una investigación sobre un esquema de fraude al Impuesto al Valor Añadido (IVA) valorado en más de 25 millones de euros.
Según el comunicado oficial, el caso involucra a una presunta organización criminal con operaciones en América Latina, centrada en el comercio de equipos informáticos. En total, fueron bloqueadas seis cuentas en territorio dominicano y otras cuatro en Perú, mientras que en Uruguay se solicitó cooperación para profundizar en las pesquisas.
La investigación se enfoca en una estructura empresarial creada para explotar las lagunas legales del sistema tributario europeo, que permite exenciones del IVA en transacciones intracomunitarias. El grupo habría establecido una red de empresas ficticias que operaban como «empresas pantalla», las cuales eran disueltas antes de cumplir con sus responsabilidades fiscales.
En una fase anterior de este proceso, en noviembre de 2023, las autoridades españolas, con el apoyo de la Policía Nacional y organismos de lucha contra el fraude, arrestaron a 24 personas vinculadas a la operación. Estas habrían gestionado una red que incluía empresas en España, otros países europeos y de América Latina, con una empresa central que actuaba como distribuidora para canalizar las compras.
La Fiscalía Europea continúa ampliando su investigación, con la colaboración de autoridades de los países implicados, en busca de desmantelar por completo el entramado financiero transnacional.