Santo Domingo.– En medio del debate por una posible reforma fiscal, la plataforma estadounidense Airbnb manifestó su disposición de regular su actividad en la República Dominicana, pero con reservas sobre el modelo impositivo que plantea la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Carlos Muñoz, encargado de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de la empresa, indicó que Airbnb está de acuerdo con que se le retenga el 18 % del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), pero solo sobre las comisiones que cobra directamente a los anfitriones por el uso de su plataforma.
Sin embargo, la compañía se opone a ser responsable de la retención del mismo impuesto sobre las tarifas que cobran los anfitriones por el alojamiento, ya que —según argumentó Muñoz— estos servicios son prestados por terceros independientes y no por la empresa directamente.
Muñoz explicó que lo propuesto por la DGII desde 2021 en el “Reglamento para la Aplicación del Itbis a los servicios digitales captados en la República Dominicana” implicaría un esquema de agente de retención que, según dijo, “no funciona” y desincentivaría a los usuarios dominicanos a utilizar la plataforma.
“El modelo que se propone afectaría la competitividad del negocio, impulsando a los anfitriones a migrar a otras plataformas o a manejarse de manera informal, lo que fomentaría la evasión fiscal”, sostuvo durante una visita al periódico Diario Libre.
El reglamento permanece estancado en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo desde hace más de dos años, a la espera de revisión y aprobación. Mientras tanto, la discusión sobre cómo gravar los servicios digitales continúa siendo un punto clave en el contexto de una futura reforma tributaria.