lunes, julio 21, 2025
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    Intrant presenta querella penal contra empresa Dekolor por presuntos sobornos y extorsión

    Advertisements
    Ad 9

    Santo Domingo.– El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), encabezado por su director ejecutivo Milton Morrison, presentó el pasado viernes 4 de julio una querella penal con constitución en actor civil contra la empresa Dekolor, S.R.L., por supuestos actos de corrupción.

    Advertisements
    Ad 9

    La denuncia, depositada ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), también involucra al presidente de la compañía, Rogelio Oruña, y a su gerente general, Sandra Oruña.

    Según lo informado por la institución, la querella detalla una presunta trama que incluye intentos de soborno con ofertas de hasta un millón de dólares estadounidenses y tres millones de pesos mensuales, amenazas personales, presión institucional y entrega de dinero en efectivo a funcionarios del Intrant.

    El objetivo de estas acciones habría sido lograr una prórroga irregular de un contrato estatal ya vencido, adjudicado originalmente a Dekolor en enero de 2020 por un período de cinco años. Dicho contrato contemplaba la gestión de 21 centros de atención para licencias de conducir, incluyendo personal, equipos y operación tecnológica del sistema.

    Intrant asegura que el acuerdo fue modificado tres veces mediante adendas no autorizadas por su Consejo, y que la empresa habría intentado extender su vigencia sin licitación pública, ejerciendo presiones indebidas sobre la actual gestión.

    Advertisements
    Ad 9

    Los hechos descritos en la querella son tipificados como soborno, asociación de malhechores, lavado de activos, estafa contra el Estado y extorsión electrónica, según lo establecido en las leyes 448-06, 155-17, 53-07 y el Código Penal dominicano.

    “La denuncia está sustentada por informes técnicos, auditorías internas, documentos y testimonios que revelan la existencia de una estructura organizada para manipular decisiones administrativas y desviar fondos públicos”, indicó el Intrant en un comunicado.

    Asimismo, el documento hace referencia a otros posibles implicados cuya responsabilidad será determinada por las autoridades durante el proceso investigativo.


    Advertisements
    Ad 9

    ARTICULOS POPULARES