La licitación pública para la instalación de la red semafórica en el Gran Santo Domingo, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), ha sido anulada por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).
Según el comunicado emitido por la DGCP, se anuló el pliego de condiciones y, por ende, el proceso de licitación pública nacional INTRANT CCC-LPN-2023-0001. La decisión se tomó debido a la identificación de violaciones a los artículos 21 y 25 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, así como a los artículos 88, 91 y 94 de su Reglamento de aplicación.
Las irregularidades detectadas se relacionan con violaciones a los principios de participación, proporcionalidad, igualdad y libre competencia en las normativas de compras. La DGCP señaló que los requisitos establecidos en el pliego eran excesivos y desproporcionados, al exigir a los oferentes demostrar experiencia en la instalación de 15 mil controladores y 40 mil intersecciones a nivel mundial. Esta restricción resultó en una baja participación y obstaculizó una evaluación objetiva por parte de los peritos.
Además, la DGCP destacó que se realizaron evaluaciones técnicas subjetivas, y los peritos deliberadamente validaron la experiencia de solo uno de los oferentes. Se observó que las evaluaciones carecían de motivación y que se apartaron del debido proceso al sugerir mejoras en la oferta, lo cual la normativa no permite.
En respuesta a estas irregularidades, la DGCP instó al Comité de Compras a rechazar las evaluaciones basadas en criterios subjetivos, arbitrarios y deliberados. La entidad gubernamental enfatizó que el Intrant debe aplicar sanciones disciplinarias a los funcionarios involucrados en el proceso.
La resolución de la DGCP será entregada a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) como parte de la investigación en curso.