sábado, noviembre 23, 2024
More
    spot_imgspot_img

    TOP 5 DE LA SEMANA

    spot_imgspot_imgspot_img

    Publicaciones relacionadas

    ¿Puede Donald Trump cambiar la Constitución para aspirar a un tercer mandato? Esto dice la 22 Enmienda

    Trump se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ser releegido para dos mandatos de forma no consecutiva desde 1893.

    Tras una intensa campaña electoral, Donald Trump venció a Kamala Harris en los comicios celebrados el pasado 5 de noviembre, lo que le convierte en nuevo presidente de Estados Unidos. Será la segunda vez que Trump ocupa este cargo, pues ya ganó las elecciones de 2016, y a pesar de perder las de 2020 ante Joe Biden, el representante republicano ha conseguido volver al poder.

    El triunfo de Trump ocho años después de ser elegido por primera vez ha hecho que muchos se pregunten si es posible que gane unas terceras elecciones. La respuesta que da la constitución estadounidense es que no, pero hay dudas sobre si esto podría cambiar.

    Qué dice la ley

    La ley americana afirma que un presidente no puede estar en el cargo más de ocho años. Tal y como establece la Constitución de Estados Unidos, el límite de mandatos es de dos. Por tanto, un ciudadano estadounidense podrá ser presidente hasta un máximo de ocho años. Y esos mandatos no tienen que ser consecutivos, como el caso que acaba de ocurrir con Trump.

    Todo esto se especifica en la 22º enmienda: “Ninguna persona será elegida al cargo de presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de presidente, o actuado como presidente, por más de dos años de un término para el cual otra persona fue elegida presidente, será elegible para el cargo de presidente más de una vez.”

    ¿Puede Trump reformar la Constitución?

    La Constitución deja claro que Trump no puede presentarse a otras elecciones, pero esto ha hecho que muchos ciudadanos estadounidenses se pregunten si su nuevo presidente podría cambiar la Constitución. Técnicamente, se puede realizar una reforma, pero el proceso es bastante complejo.

    Según el Gobierno de Estados Unidos, para que una enmienda sea propuesta, debe recibir el apoyo de dos tercios de ambas cámaras del Congreso (es decir, tanto de la Cámara de Representantes como del Senado), o ser solicitada por dos tercios de los estados (38 de 50), los cuales deben convocar una convención especial solo para proponer esa enmienda.

    No sería la primera vez que un presidente intenta cambiar o eliminar la 22 Enmienda, pero nunca se ha conseguido. Por lo tanto, parece poco probable que Trump modifique la Constitución para ser elegido por tercera vez.

    ARTICULOS POPULARES