São Paulo.- Brasil, octavo mayor fabricante de automóviles del mundo, produjo en octubre 249.177 vehículos, lo que representa un aumento del 24,7 % en comparación con en el mismo mes del año pasado, informó este miércoles la patronal del sector.
La industria automovilística brasileña produjo 2,1 millones de unidades entre enero y octubre de este año, lo que supone un incremento del 8,9 % frente al mismo periodo de 2023, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).Las matriculaciones de automóviles nuevos tanto importados como nacionales creció en octubre un 12,1 % con respecto al mes de septiembre, lo que marca el mayor volumen de ventas de los últimos diez años, desde diciembre de 2014.
En una rueda de prensa virtual, el presidente de Anfavea, Márcio de Lima, explicó que el índice de producción sigue por debajo del número de matriculaciones «en mayor parte por el aumento de las importaciones», que crecieron un 10,4 % este mes con respecto a septiembre.El presidente dijo que las importaciones continúan creciendo «a niveles récord» en la última década, con un incremento de la presencia de vehículos chinos, y este dato «preocupa al sector».
«A cada dos vehículos vendidos en Brasil que son importados por fuera del Mercosur, uno es de origen chino», remarcó el funcionario.
Las exportaciones crecieron un 4,6 % este mes con respecto a septiembre, aunque cayeron un 7,4 % entre enero y octubre de este año si se compara con el mismo período del año anterior.
De Lima explicó que las exportaciones ya llevan cuatro meses consecutivos de crecimiento, a pesar de que ese dato aún no se refleja en el acumulado.