La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) defendió públicamente su contrato de alquiler del edificio Vista 311, en respuesta a las recientes demandas de investigación. Este acuerdo, con un costo superior a RD$1,400 millones, fue cuestionado por la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), que considera la contratación una “dilapidación de fondos públicos”.
Bartolomé Pujals, director de la OGTIC, justificó el contrato señalando que fue suscrito con Inmobiliaria Reservas y AFI Reservas, entidades 100% públicas que gestionan fondos de pensiones de trabajadores dominicanos. Este esquema permite al Estado financiar el arrendamiento de los pisos 6 a 10 del edificio por un plazo de diez años, evitando el desembolso de una gran cantidad de dinero en una sola vez. La entidad asegura que los fondos públicos se mantienen disponibles para otros proyectos prioritarios en salud, educación e infraestructura.
La OGTIC informó que el contrato fue evaluado por comités técnicos y aprobado por los órganos de control de la administración pública, lo que asegura que el costo del alquiler esté en línea con los valores de mercado y evita sobreprecios. Además, este modelo de alquiler asegura que los beneficios generados por el contrato sean devueltos a los fondos de pensiones, manteniendo la rentabilidad dentro del Estado.
“La flexibilidad financiera que ofrece este tipo de operaciones facilita la optimización de los recursos públicos en otros proyectos esenciales, evitando prácticas de alquiler con fines privados”, argumentó la entidad en su comunicado.
El contrato, adjudicado en diciembre de 2022 y firmado en enero de 2023, se enmarca en el compromiso de OGTIC con la transparencia y eficiencia en la administración pública.