La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió en su más reciente informe anual sobre las crecientes restricciones al acceso a la información pública y las actividades oficiales en la República Dominicana, así como el control sobre el contenido de los medios audiovisuales.
Durante su 80ª asamblea anual, celebrada en Córdoba, Argentina, la SIP destacó los «desafíos» que enfrenta la libertad de prensa en el país, mencionando la implementación de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y las sanciones aplicadas por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (Cnepr). Además, alertó sobre los riesgos relacionados con la posible modificación de la Ley de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
El informe, aún por aprobarse, recordó denuncias como las del Grupo de Medios Panorama, que en mayo señaló la negativa de varias entidades gubernamentales a proporcionar información solicitada, entre ellas los ministerios de Cultura y Agricultura, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Asimismo, el periódico Diario Libre reportó que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) tardó más de seis meses en responder a una solicitud de información. Otros medios, como El Día y Listín Diario, también denunciaron la falta de cooperación de funcionarios para entregar información pública, incluso en casos sin implicaciones de seguridad.